IDENTIDAD
CULTURAL
Desde
siempre, los pueblos del mundo han mostrado un orgullo particular por su
patrimonio, sea este material o inmaterial. Y es que cada uno de nosotros
estamos ligados fuertemente a la tierra donde nacimos o nos desarrollamos; es
un sentimiento de veneración por nuestras raíces que origina en nosotros no
solo ese sentimiento de orgullo sino de compromiso por engrandecerlo. La
cruzada por acrecentar nuestro orgullo local, nuestra identidad, debe iniciarse
en las aulas escolares, incidiendo en programas educacionales que pongan
el acento en la importancia del «orgullo por lo suyo».
Desde la
época colonial, la región de Santo Domingo de los Colorados figura como parte
del extenso territorio montañoso de la cordillera occidental conocido como
"Provincia de Yumbos" donde habitaron Niguas, Yumbos y Tsáchilas. El
nombre de Santo Domingo de los Colorados, se origina hacia 1660 con la
presencia de la Orden de Predicadores Dominicos que evangelizaron desde la
"Doctrina de Cansacoto" los primeros pueblos nativos colorados de
Cocaniguas, Yambe, San Francisco, San Miguel y Santo Domingo. Y es el 29 de
mayo de 1861 en la Presidencia de Gabriel García Moreno, cuando se decretó la
Ley de División Territorial, dividiendo al País en 13 provincias constando la
de Pichincha compuesta por el cantón Quito, y éste entre otras parroquias Santo
Domingo de los Colorados. Su nombre se debe a la presencia milenaria de
indígenas con su cabellera pintada de rojo (Etnia de los Colorados o Tsáchilas)
Es
fundamental trabajar la identidad cultural en las escuelas, donde los pequeños
conozcan los valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de
comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que
actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar
su sentimiento de pertenencia, y vivan las fiestas como momentos de
alegría y devoción de la comunidad y se sientan honrados de recibir tal
importante herencia.
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