Hoy quisiera iniciar hablando de 30 años de perseverancia, de amor y entrega al arte, a la cultura, a rescatar algo que se esta perdiendo de entre los niños, los jóvenes...ya no declamamos, no escribimos poemas y esas largas cartas de amor que hace algunos anos nos hacían enamorar y guardábamos secretamente como tesoro..hace algunos dìas en el Rincón de Arte Zapatier se homenajeo a un ser humano, a un extraordinario gestor cultural que ha dedicado 30 años ...SI 30 años a Poetizar Caminos desde todos los espacios, mejorando cada dìa y compartiendo su arte, su creatividad...estoy hablando de LINCON MEZA DE GUAMAN...maestro gracias por su tiempo y su disponibilidad, inicio por preguntarle:
- A breves rasgos quièn es Lincon Meza de Guaman, origen,
vida comùn del artista.
Ecuatoriano,
nacido en la ciudad de San Miguel, provincia de Bolívar el 7 de octubre de
1967, el sexto hijo de una familia humilde que a sus 10 años de edad migraron a
Babahoyo en la provincia de Los Ríos donde actualmente está radicado con su
esposa y sus hijos, hijas y nietas. Estudió Asistencia Pedagógica y se ha
dedicado casi toda su vida al trabajo en temas de derechos de la niñez y a la
gestión cultural.
Compartir el
tiempo entre el trabajo y la producción cultural tanto propia como de
compañeros y amigos, siempre hay espacio para un `poema o para un recital y
claro para compartir por medio de las redes sociales desde poemas hasta
propuestas artísticas y culturales.
Permanentemente
vinculado a jóvenes a quienes motiva a desarrollar su talento y a perfeccionarlo,
ha organizado grupos de teatro y de narración poética donde muchos han
destacado y ahora trabajan independientemente, algo que agrada mucho a Lincon
Meza.
Es miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Los Ríos.
- Tu relaciòn con el Arte y la Cultura.
Allá por los años 1986 si mi memoria no me engaña conocí a Henry Layana uno de los gestores culturales, actor y director de teatro de los más renombrados en la región y en el país, en mis afanes de aprender teatro, algo que en mi época colegial lo viví como una gran aventura en la cual estaban también embarcados amigos y compañeros de estudios de entonces.
Recibí formalmente el primer curso/taller de capacitación organizado por la entonces Dirección de Cultura de Los Ríos y particularmente por la Dra. Cumandá Campi Cevallos y el maestro Henry fue el encargado de encender la luz algo de lo cual estoy profundamente agradecido hasta hoy.
Compartí la capacitación con el afamado grupo “los Comediantes”, con sus fundadores, de quienes Henry ya era su director, y en mi caso yo lideraba “la Tropaloca” un grupo de entusiastas jóvenes vinculados a la labor social, lo que marcó también el rumbo de mi vida vinculada a la gestión cultural, pues mientras “Los comediantes“ se fueron convirtiendo poco a poco en el icono del teatro popular por su producción artística amplia, alegre, y por qué no decirlo también contestataria, nosotros, “La Tropaloca” orientamos la mirada a la práctica social y comunitaria, es decir nos nutrimos de saberes relacionados con las artes escénicas, el teatro en especial y optamos por ponerlo al servicio de niñas, niños y jóvenes de sectores comunitarios donde pretendimos replicar lo aprendido, bajo el criterio de prevenir el uso indebido de drogas, promover el crecimiento personal y poner a los jóvenes en acción.
Así nacieron “el Comodín”, “los Chicos del Barrio”, “YoMimo”, “Saltimbanquis” básicamente como propuestas que pretendían sensibilizar, pero además acercar a la niñez y juventud al arte como vehículo de cultura y de conciencia. Y nos tomamos parques, veredas, jardines, la cancha comunitaria, y nacieron mimos, teatreros, zanqueros, poetas, bailarines, muchos quizá no se mantuvieron por no ser una actividad económicamente rentable, pero no podemos negar que a su paso por nuestros procesos formativos su visión de futuro y su participación social y comunitaria dio un cambio sustancial a sus vidas y también a las nuestras.
Allá por los años 1986 si mi memoria no me engaña conocí a Henry Layana uno de los gestores culturales, actor y director de teatro de los más renombrados en la región y en el país, en mis afanes de aprender teatro, algo que en mi época colegial lo viví como una gran aventura en la cual estaban también embarcados amigos y compañeros de estudios de entonces.
Recibí formalmente el primer curso/taller de capacitación organizado por la entonces Dirección de Cultura de Los Ríos y particularmente por la Dra. Cumandá Campi Cevallos y el maestro Henry fue el encargado de encender la luz algo de lo cual estoy profundamente agradecido hasta hoy.
Compartí la capacitación con el afamado grupo “los Comediantes”, con sus fundadores, de quienes Henry ya era su director, y en mi caso yo lideraba “la Tropaloca” un grupo de entusiastas jóvenes vinculados a la labor social, lo que marcó también el rumbo de mi vida vinculada a la gestión cultural, pues mientras “Los comediantes“ se fueron convirtiendo poco a poco en el icono del teatro popular por su producción artística amplia, alegre, y por qué no decirlo también contestataria, nosotros, “La Tropaloca” orientamos la mirada a la práctica social y comunitaria, es decir nos nutrimos de saberes relacionados con las artes escénicas, el teatro en especial y optamos por ponerlo al servicio de niñas, niños y jóvenes de sectores comunitarios donde pretendimos replicar lo aprendido, bajo el criterio de prevenir el uso indebido de drogas, promover el crecimiento personal y poner a los jóvenes en acción.
Así nacieron “el Comodín”, “los Chicos del Barrio”, “YoMimo”, “Saltimbanquis” básicamente como propuestas que pretendían sensibilizar, pero además acercar a la niñez y juventud al arte como vehículo de cultura y de conciencia. Y nos tomamos parques, veredas, jardines, la cancha comunitaria, y nacieron mimos, teatreros, zanqueros, poetas, bailarines, muchos quizá no se mantuvieron por no ser una actividad económicamente rentable, pero no podemos negar que a su paso por nuestros procesos formativos su visión de futuro y su participación social y comunitaria dio un cambio sustancial a sus vidas y también a las nuestras.
- Como descubre o
como nace el escritor el poeta
Un poco entre la
lectura de los clásicos y los juegos a escribir desde la escuela ya di mis
primeros versos apoyado por mis maestras que decían “que bonito que escribes”, así
gane un concurso de libro leído y mientras a mis amigos de que también ganaron
segundo y tercer lugar les regalaron de premio un juguete, yo recibí como galardón
una medalla y “El lazarillo de Tormes” con una pasta de lujo y unas
ilustraciones maravillosas y me dije...”yo algún día hare uno igual” entonces emprendí
el camino a continuar escribiendo.
Escribí acorde a
mi edad, pero también acorde a las circunstancia de mi vida y de mi familia, en
la adolescencia escribí temas románticos propios de la misma edad, pero también
al comenzar a ver al mundo desde otras perspectivas y al vincularme a la acción
social y política, escribí también poesía social, comprometida con luchas y
causas a favor de los más pobres. Eran tiempos de revoluciones y de compromisos
militantes. Allí conocí a poetas como Rafael Larrea, poeta Tzanzico que ha sido
siempre una luz para mis escritos, aun al escribir temas de amor, porque el
amor debe ser un compromiso serio y así son mis poemas. Luego pues leer a los clásicos
y a los grandes poetas, como Neruda, Benedetti, al leer a Martí, Antonio
Preciado, Antonio Guerrero, Medardo Ángel Silva, Dolores Veintimilla de
Galindo, y a poetas y escritores de mi localidad como Teodoro Flores Carpio, José
Enrique Zuñiga, y a contemporáneos como Manuel Duarte Bravo y Samuel Enríquez
grandes amigos de los que he aprendido mucho.
-Que te inspira cada vez que escribes un poema, una obra,
existe una musa.
Siempre escribo desde “el
multicolor escenario de lo cotidiano”, las cosas que pasan, los buenos y malos
momentos personales y de los pueblos, pero me atrae mucho mi musa favorita
ycompañera cotidiana, mi esposa, mis hijos, mis hijas, mis nietas, mis
amistades, la naturaleza, la lluvia, simepe e dan motivos para escribir y lo
hago con profundo amor.
- Existe un mensaje particular en cada obra.
Siempre! Cada
obra lleva implícito un mensaje, como decía mi amigo Manuel Duarte Bravo “si
piensan encontrarme en mis escritos, no me busquen” y es una gran verdad,
siempre preguntan si el personaje de mis textos soy yo y suelo responder “te
gusto?...te identificas con él?...pues entonces eres tu el personaje no lo
busques en otros”. Es impresionante como desde un verso hasta una estrofa puede
hacer que las personas se miren como en un espejo y se apropien, eso le da vida
a la poesía, mi poesía vive en el espejo.
-Cuales fueron tus emiciones cuando plasmaste tu primera
obra.
Aún no salgo del
asombro! Cuando puse en escena mi primera obra de teatro fue una experiencia
inolvidable, los actores, la escenografía, la producción misma de la obra fue
el resultado de un gran esfuerzo personal pero sobretodo de un esfuerzo
colectivo con adolescentes y jóvenes por quienes nadie daba un centavo y
resultaron ser grandes exponentes en el escenario.
De la misma
forma luego de muchos años de tener mis poemas debajo la almohada decidí
sacarlos a la luz, con el temor de la crítica sobre todo de los “expertos” que
no veían al joven escritor de tan avanzada edad. Así salió a la luz “Cuando
nace la noche” mi primer libro de poemas que con el apoyo de mi esposa en sus
ilustraciones, hice realidad aquel sueño de niño, aquel recuerdo de “El
lazarillo de Tormes”.
“Cuando nace la
noche!” convocó al menos a 300 amigos y amigas que se concentraron en el Salón
De la ciudad de Babahoyo para deleitarse de un recital “musipoeticantado” con el cual lo presentamos
públicamente y fue recibido con beneplácito, fui más escéptico que mi esposa, nunca
pensé que llenaría un auditorio mientras ella quería incluso un sitio más
grande.
-Cual es tu relacièon con el arte actualmente y cuales
son tus metas trazadas para el futuro
El arte ocupa un
lugar primordial en mis actividades diarias, como gestor cultural durante estos
30 años ha estado siempre firme la convicción de que nuestra cultura se
revitaliza y se nutre con todas las expresiones del arte y de los artistas, por
ello siempre me consideré comprometido con las reivindicaciones de este sector
tan echado a menos desde lo oficial, tenemos un estado que no ha reconocido en
la practica el valor del arte y la cultura y es nuestro deber recordárselo todo
el tiempo. Tenemos una Ley de Cultura ahora, que no es una dadiva de nadie sino
una conquista desde los trabajadores del arte y es indispensable continuar en
la lucha para que se aplique.
También considero
importante el fortalecer los espacios colectivos que permitan diseñar estrategias
desde los artistas y los gestores culturales para el diseño de políticas
publicar que fortalezcan el arte, que desarrolle la producción artística y que
promueva cambios en la visión del estado y de la sociedad sobre la importancia
del arte y la gestión cultural.
-Tu mejor obra, la que ha tenido màs significado para ti,
porque y cual.
Amo todos mis
obras, pero claro “Cuando nace la Noche” es muy especial, porque se constituye
en el irrumpir en un medio muy crítico, muy severo, y permitió entrar en ese
escenario de las letras que me ha permitido trascender incluso el suelo patrio.
-Hablemos de sueños …hay algo por hacer que esta guardado
en el cajòn.
Entre las
propuestas para una gestión cultural como vehículo de cultura y de conciencia
están la promoción de talleres literarios virtuales y presenciales, promover la
formación de gestores culturales comunitarios y fortalecer con otros escritores
un colectivo cultural que irrumpa para proponer, producir y promover cambios
desde la raíz misma de nuestra sociedad.
-Lincon Meza y la
poesìa, alguna poesìa que desees que se pùblique
CUANDO NACE LA NOCHE!
Nace la
noche.....
en medio de la
algarabía
preñada por la
pasión
que como los
sueños
se duermen.
Nace la
noche....
y camina con
sus propios pies
para acariciar
al viento
y darle cobija
al frío
que tiritando
le respira a sus
oídos.
Nace la noche
y se ve al
espejo del tiempo
en su reloj de
arena
que no deja de
girar
lento, pero
con mucha prisa.
Nace la
noche.....
dejando atrás
la puesta del
sol
a quien mira
con celos
por su
encuentro con el mar
que lo espera
para darle un
baño
de suaves
caricias.
Cuando nace la
noche....
presiente que
con ella vendrá
el coqueteo de
las estrellas
y sus miradas
seductoras
buscando
reducir el espacio
que la separa
de los ojos
que las ven inalcanzables.
Cuando nace la
noche....
se desviste,
se quita el antifaz
y camina
desnuda por las calles
entre las
risas de quienes la buscan
para dar
rienda suelta
a sus
desenfrenos prohibidos
en otros
espacios y tiempos.
Cuando nace la
noche....
El día se
transforma
y se presenta
tal cual es.
Cuando nace la
noche....
toma entre sus
manos
los cabellos
despeinados,
acaricia los
rostros enamorados
y sin temor
alguno
le sigue el
juego a la picardía
en su primer
encuentro
con el deseo
de un beso.
Cuando nace la
noche....
se da cuenta
que con su llegada
se liberan los
miedos
se reprimen o
aprisionan frustraciones,
los sueños
disfrutan de su sabor a miel
y el encanto
que la cubre
humedece
todo aquello que alcanza a tocar.
Nace la
noche...
y con una
sonrisa llena de enigmas
se tiende
sobre lo que encuentra
para disfrutar
del perfume de ensueños
que se queda
impregnado
en el tiempo
que transcurre
hasta el
amanecer de algún otro día
esperando con
ansiedad
sea eterno.
-Mensaje de Lincon Meza de Guaman para quienes nos leen.
Pues seguir leyendo, y leyéndonos!
Continuamos en este vertiginoso oficio de poetizar caminos y hermanar palabras,
con la intención de llegar a todos aquellos que nos busque, o que estén
buscando semillas para su corazón. Tengan la plena seguridad que leer a los clásicos
es fascinante pero leer a los contemporáneos nos permite romper con esa brecha generacional
y vivir una literatura con tono suave, sutil y que deja tanto como la de
antaño.
No me queda màs que agradecerle de corazòn y darle gracias a la vida por permitirme conocer y compartir con usted momentos especiales de arte y cultura, honorada de esta entrevista, de conocer màs de cerca a un hombre lleno de muchos conocimientos...gracias maestro.
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