viernes, 8 de septiembre de 2017

EN ARTE Y CULTURA GABRIEL VILLALVA. ESCRITOR, POETA, ARTÍSTA PLÁSTICO Y ESCÉNICO - ENTREVISTA A CARGO DE KENIA CEDENO

El concepto filosófico del ser humano ha sido estudiado desde tres puntos de vista diferentes: la relación entre mente (alma) y cuerpo, la forma de actuar según la razón o según los sentimientos y por último, el análisis del ser humano como un ser personal. 
El es nuestro invitado, yo me atreveria a decir un artista completo, al dialogar con GABRIEL, se respira paz, seguridad, se respira esa busqueda del  "yo persona" a mi interior, y te fluyen miles de pregutas, Bienvenido.

A breves rasgos quién es GABRIEL ALEXANDER VILLALVA CASSANELLO.  

     Nací en la ciudad de Ambato en 1980. Mi padre Miguel Villalva era de Píllaro y mi madre María               Cassanello de Guayaquil.
Fui nombrado Miembro Honorario de la Casa de Montalvo en 1999.  En el 2004 alcancé el grado de Instructor y Conferencista en la Corporación Ecuatoriana Educativa Nueva Acrópolis.

En el 2006 me trasladé a Santo Domingo de los Tsáchilas donde fundé junto a mi esposa María Cecilia Andrade la Filial de la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis de esta ciudad.

En el 2007 fui nombrado Miembro Numerario de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.
Actualmente alterno mis actividades personales con el trabajo de Voluntariado Cultural que realizo en la Dirección de Nueva Acrópolis de Santo Domingo.

- Cuando nace tu relación con el Arte y la Cultura
Mi relación con el arte se dio desde siempre, la escultura por ejemplo ha sido una constante, desde temprana edad el modelado y la búsqueda de las formas, la proporción y el movimiento llamaron mi atención y la realización de estos primeros trabajos ocuparon gran parte de mi tiempo. Sin embargo fue hasta el 2001 que realcé mi primera exposición individual.

- Como descubre  o como nace el escritor, el poeta
Escribir es una vocación, una necesidad del alma sensible, no fue algo planeado, fue un encuentro y un descubrimiento; un encuentro de mi parte con la capacidad de expresar un mundo interior a través de la palabra y un descubrimiento de parte de mi primera maestra la poeta Piedad Soria o como ella firmaba sus poemas: Crisoralia, de quien tuve el honor de recibir sus críticas y correcciones desde los 15 años, ella fue puliendo algo que yo no sabía que existía, no entendía esa especial dedicación hasta algunos años después. Fue ella, que decidida a acabar con mi timidez de hablar en público cuando me pedía que lea mis poesías en eventos colegiales, intercolegiales o concursos en los que me invitaba a participar, quien mediante una carta privada le pidió al entonces Director de Teatro de la Universidad Técnica de Ambato, el maestro Antonio Barragán, que me reciba en su taller haciendo una excepción, pues no era yo aún estudiante universitario.
Así, de su mano, conocí el teatro, y luego en los años siguientes, aún mientras estudiaba la carrera de Trabajo Social en la misma universidad, seguí con esta nueva disciplina, que nunca logró quitarme el miedo de hablar en público, pero que me enseño a dominarlo.

- Que te inspira cada vez que escribes un poema, una obra, existe una musa
A los 19 años tuve la oportunidad de conocer la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis, y si bien ya antes sentía un gusto y atracción por las antiguas enseñanzas y tradiciones de los pueblos y hombres que nos antecedieron, la oportunidad de tener una formación filosófica hizo que mi obra, tanto escultórica como literaria, y aún mis propuestas en el teatro se vean embebidas y vitalizadas por la búsqueda de las ideas, las temáticas fuertemente emocionales, fueron cediendo su espacio a propuestas más abstractas que ensayaban las respuestas obtenidas en el mundo interno de la reflexión. Mi Musa entonces es sin duda la Filosofía Atemporal, natural o esotérica, no aquella que se divierte en un intelectualismo de vanidades citas y autores, sino aquella que busca sinceramente los principios que mueven al ser humano y  los que se  puede conocer únicamente desde el valor de la propia vivencia.

- Existe un mensaje  particular en cada obra
Sin duda, pero es grato cuando el público llega a él sin haber sido direccionado o incluso cuando descubre algo más que el autor no sabía que estaba ahí. Esto sonará extraño, pues si eres el autor se supone que debes conocer tu obra, pero como yo veo al arte, el autor es sólo un puente, un intermediario, claro  que dependerá de lo trabajado del puente su capacidad de transmisión, en éstas circunstancias es muy posible que el autor una vez terminado su trabajo también se encuentre con sorpresas, con elementos de los cuales no estaba plenamente conciente. Esta capacidad del arte de hacer visible lo invisible ha sido también usada por la psicología en varias terapias. El arte siempre muestra algo, muchas veces más de lo que pensamos.

- Cuales fueron  tus emociones cuando publicáste tu primera obra
La primera obra que publiqué fue “Dulces y Pequeños Sueños”, un libro con 150 Obras de Teatro Infantil para la Editorial Nuevo Milenio en el 2005. Ya entonces había escrito obras de teatro, pero en esta ocasión el desafío fue hacerlas dirigidas a un público infantil, y pensando en que sean fáciles de poner en escena.

- Cual es tu relación con el arte actualmente y cuales son tus metas trazadas para el futuro
El arte sigue siendo una constante en mi vida, trato de realizar al menos una exposición al año en el que doy a conocer la más reciente producción escultórica. Teatro, no he dejado de escribir, especialmente micro teatro, obras sobre mitos griegos o enseñanzas filosóficas, algunas de ellas han sido puestas en escena por los miembros de Nueva Acrópolis en nuestras actividades de voluntariado cultural. La poesía es una realidad inevitable que surge ante la posibilidad de explicarme a mí  mismo aquellas pequeñas certezas que surgen de imprevisto. Actualmente estoy trabajando en un ensayo, su nombre y tema me lo reservo, espero llegar a  feliz termino este año para darlo a conocer.

- Tu mejor obra, la que ha tenido màs significado para ti, porque y cual
Hasta ahora la producción que considero mejor lograda, es la segunda edición del Poemario y Catálogo de Esculturas titulado “A la Salud de la Creación” . La publicó el GAD Municipal de Ambato en la administración del Arq. Fernando Callejas. Además de ser una bella edición fue fruto de un trabajo de depuración y autocrítica, buscando y seleccionando lo que consideré entonces  poemas y esculturas dignas de ser compartidas, además esa publicación tiene un valor agregado para mi, pues en ella consta a manera de prologó el primero de los ?%9CCensos Finitos?%9D que un amigo y maestro me haría el honor de dedicar, quien en vida fue Mario Cobo Barona, Miembro de la Real Academia de la Lengua Española.






- Hablemos de suenos…hay algo por hacer que esta guardado en el cajòn
Todo y nada. Nada, por que el "cajón" lo he vaciado, conozco las semillas que se escondían ahí, reconozco que tenía miedo de tocar algunas y más aún de sembrarlas... Y todo, por que apenas estoy aprendiendo a hacerlo, todo espera crecer, fortalecerse y fructificar, todo espera su madurez, los intentos que esperan anclarse en logros.

-GABRIEL y la poesìa.

Sobre el Futuro


¿Qué futuro es ese en el que los héroes mueren
y sus nombres no inspiran nuevas gestas
similares o superiores en virtud y sacrificio?

¿Qué futuro es ese que nos cantan triste y oscuro
donde los hombres y mujeres huérfanos de humanidad  pacen en los campos
incapaces de levantar su mirada más allá de la circunstancia?

¿Qué futuro es ese?
¿qué futuro es ese?

No es ese un futuro,
Es una pesadilla,
Una pesadilla de un mundo que hartado de egoísmo y vanidad
se revuelca en sus miedos.

¡Despertemos de ella con urgencia!

Nosotros no lloraremos sus pérdidas,
sus derrotas,  no las heredaremos,
somos hijos del tiempo que nace
nuestro ancestro mora en lo eterno.

Corregiremos el camino que tomaron,
no como un acto de redención sino como uno de generosidad,
cantaremos las victorias que ellos solo se atrevieron a soñar,
brindaremos con un vino hecho del fruto que desconocieron o temieron,
nuestras ciudades se levantaran en sus desiertos.

No somos como ellos,
No venimos de ellos,
Nosotros, no nos hemos rendido, ni nos rendiremos!

Nuestros héroes siguen vivos,
su recuerdo es presencia que inspira
sus palabras y actos son  luz que ilumina nuestros pasos
sus brazos abiertos y su juicio severo nos esperan al final de la jornada

Nosotros somos los obreros, los constructores
los dadores de vida, los guardianes.
Nuestros brazos son fuertes y nuestras manos hábiles

En nuestra retina y corazón guardamos la memoria de lo bello
En nuestra mente reposan las enseñanzas eternas
Tenemos la fuerza de lo inevitable
Nuestro momento es el preciso

No necesitamos que nos cuenten cosas del futuro
Marchamos sin temor a tomar lo que es nuestro
La vida, con alegría y felicidad
La muerte, con honor y dignidad
La enseñanza, transmitida que fecunda
La libertad, en un abrazo
Y los rostros,
iluminados por los rayos del sol
que nos reconoce y devuelve el saludo desde lo alto.





-GABRIEL y la escultura.
Cassanello es el apellido de mi madre, firmo mis esculturas con él por que esta manifestación artistica en particular siempre encontró en ella a una entusiasta motivadora.


- Mensaje  de  GABRIEL  para quienes nos leen
 Creo, que un buen mensaje sería, en este contexto, el de atreverse a Vivir el Arte, no solo hacerlo, no solo “producir obra”. Hay que atreverse a investigar, a sentir profundamente y a que la acción sea una consecuencia lógica y natural de este ínmtimo proceso. Entender que el arte puede ser también un estilo de vida, insisto, no me refiero solo a la capacidad de producir arte con mayor o menor talento, me refiero a que la vida puede ser encarada como un arte, vivir buacando la belleza, la armonía, soñando la perfección, sin temer equivocarse, pero haciendo sincesamente siempre el mejor esfuerzo.



Sin duda alguna esta entrevista es solo una parte de Gabriel Alexandre Villalva, hay mucho por conocer, mucho por aprender de esta Gran Maestro, ESCRITOR, POETA, ARTÍSTA PLÁSTICO Y ESCÉNICO, mi gratitud infinita por su tiempo y su disponibilidad a responder cada una de las preguntas que han plasmado al profesional pero sobre todo al ser humano....GRACIAS.

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