El concepto filosófico del ser humano ha sido estudiado desde tres puntos de vista diferentes: la relación entre mente (alma) y cuerpo, la forma de actuar según la razón o según los sentimientos y por último, el análisis del ser humano como un ser personal.
El es nuestro invitado, yo me atreveria a decir un artista completo, al dialogar con GABRIEL, se respira paz, seguridad, se respira esa busqueda del "yo persona" a mi interior, y te fluyen miles de pregutas, Bienvenido.
A breves rasgos quién
es GABRIEL ALEXANDER VILLALVA CASSANELLO.
Nací en la ciudad de
Ambato en 1980. Mi padre Miguel Villalva era de Píllaro y mi madre María Cassanello de Guayaquil.
Fui
nombrado Miembro Honorario de la Casa de Montalvo en 1999. En el 2004 alcancé el grado de Instructor y
Conferencista en la Corporación Ecuatoriana Educativa Nueva Acrópolis.
En
el 2006 me trasladé a Santo Domingo de los Tsáchilas donde fundé junto a mi
esposa María Cecilia Andrade la Filial de la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis de esta ciudad.
En el 2007 fui nombrado Miembro Numerario de la
Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.
Actualmente alterno mis actividades personales con el trabajo de Voluntariado Cultural
que realizo en la Dirección de Nueva Acrópolis de Santo Domingo.
- Cuando nace tu relación con el Arte y la Cultura
Mi relación con el arte se dio
desde siempre, la escultura por ejemplo ha sido una constante, desde temprana
edad el modelado y la búsqueda de las formas, la proporción y el movimiento
llamaron mi atención y la realización de estos primeros trabajos ocuparon gran
parte de mi tiempo. Sin embargo fue hasta el 2001 que realcé mi primera
exposición individual.
- Como descubre o como nace el
escritor, el poeta
Escribir es una vocación, una
necesidad del alma sensible, no fue algo planeado, fue un encuentro y un
descubrimiento; un encuentro de mi parte con la capacidad de expresar un mundo
interior a través de la palabra y un descubrimiento de parte de mi primera
maestra la poeta Piedad Soria o como ella firmaba sus poemas: Crisoralia, de
quien tuve el honor de recibir sus críticas y correcciones desde los 15 años,
ella fue puliendo algo que yo no sabía que existía, no entendía esa especial
dedicación hasta algunos años después. Fue ella, que decidida a acabar con mi
timidez de hablar en público cuando me pedía que lea mis poesías en eventos
colegiales, intercolegiales o concursos en los que me invitaba a participar,
quien mediante una carta privada le pidió al entonces Director de Teatro de la
Universidad Técnica de Ambato, el maestro Antonio Barragán, que me reciba en su
taller haciendo una excepción, pues no era yo aún estudiante universitario.
Así, de su mano, conocí el
teatro, y luego en los años siguientes, aún mientras estudiaba la carrera de
Trabajo Social en la misma universidad, seguí con esta nueva disciplina, que
nunca logró quitarme el miedo de hablar en público, pero que me enseño a
dominarlo.
- Que te inspira cada vez que escribes un poema, una obra, existe una
musa
A los 19 años tuve la oportunidad
de conocer la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis, y si bien ya antes sentía
un gusto y atracción por las antiguas enseñanzas y tradiciones de los pueblos y
hombres que nos antecedieron, la oportunidad de tener una formación filosófica
hizo que mi obra, tanto escultórica como literaria, y aún mis propuestas en el
teatro se vean embebidas y vitalizadas por la búsqueda de las ideas, las
temáticas fuertemente emocionales, fueron cediendo su espacio a propuestas más
abstractas que ensayaban las respuestas obtenidas en el mundo interno de la
reflexión. Mi Musa entonces es sin duda la Filosofía Atemporal, natural o esotérica,
no aquella que se divierte en un intelectualismo de vanidades citas y autores,
sino aquella que busca sinceramente los principios que mueven al ser humano
y los que se puede conocer únicamente desde el valor de la
propia vivencia.
- Existe un mensaje particular
en cada obra
Sin duda, pero es grato cuando el
público llega a él sin haber sido direccionado o incluso cuando descubre algo
más que el autor no sabía que estaba ahí. Esto sonará extraño, pues si eres el
autor se supone que debes conocer tu obra, pero como yo veo al arte, el autor
es sólo un puente, un intermediario, claro
que dependerá de lo trabajado del puente su capacidad de transmisión, en
éstas circunstancias es muy posible que el autor una vez terminado su trabajo
también se encuentre con sorpresas, con elementos de los cuales no estaba
plenamente conciente. Esta capacidad del arte de hacer visible lo invisible ha
sido también usada por la psicología en varias terapias. El arte siempre
muestra algo, muchas veces más de lo que pensamos.
- Cuales
fueron tus emociones cuando publicáste
tu primera obra
La primera obra que publiqué fue
“Dulces y Pequeños Sueños”, un libro con 150 Obras de Teatro Infantil para la
Editorial Nuevo Milenio en el 2005. Ya entonces había escrito obras de teatro,
pero en esta ocasión el desafío fue hacerlas dirigidas a un público infantil, y
pensando en que sean fáciles de poner en escena.
- Cual es tu relación con el arte actualmente y cuales son tus metas
trazadas para el futuro
El arte sigue siendo una
constante en mi vida, trato de realizar al menos una exposición al año en el
que doy a conocer la más reciente producción escultórica. Teatro, no he dejado
de escribir, especialmente micro teatro, obras sobre mitos griegos o enseñanzas
filosóficas, algunas de ellas han sido puestas en escena por los miembros de
Nueva Acrópolis en nuestras actividades de voluntariado cultural. La poesía es
una realidad inevitable que surge ante la posibilidad de explicarme a mí mismo aquellas pequeñas certezas que surgen
de imprevisto. Actualmente estoy trabajando en un ensayo, su nombre y tema me
lo reservo, espero llegar a feliz
termino este año para darlo a conocer.
- Tu mejor obra, la
que ha tenido màs significado para ti, porque y cual
Hasta ahora la producción que
considero mejor lograda, es la segunda edición del Poemario y Catálogo de
Esculturas titulado “A la Salud de la Creación” . La publicó el GAD Municipal
de Ambato en la administración del Arq. Fernando Callejas. Además de ser una
bella edición fue fruto de un trabajo de depuración y autocrítica, buscando y
seleccionando lo que consideré entonces
poemas y esculturas dignas de ser compartidas, además esa publicación
tiene un valor agregado para mi, pues en ella consta a manera de prologó el
primero de los ?%9CCensos Finitos?%9D que un amigo y maestro me haría el honor
de dedicar, quien en vida fue Mario Cobo Barona, Miembro de la Real Academia de
la Lengua Española.
- Hablemos de suenos…hay algo por hacer que esta guardado en el
cajòn
Todo y nada. Nada, por que el
"cajón" lo he vaciado, conozco las semillas que se escondían ahí,
reconozco que tenía miedo de tocar algunas y más aún de sembrarlas... Y todo,
por que apenas estoy aprendiendo a hacerlo, todo espera crecer, fortalecerse y
fructificar, todo espera su madurez, los intentos que esperan anclarse en
logros.
-GABRIEL y la
poesìa.
Sobre el Futuro
¿Qué futuro es ese en el que los
héroes mueren
y sus nombres no inspiran nuevas
gestas
similares o superiores en virtud y
sacrificio?
¿Qué futuro es ese que nos cantan
triste y oscuro
donde los hombres y mujeres huérfanos
de humanidad pacen en los campos
incapaces de levantar su mirada más
allá de la circunstancia?
¿Qué futuro es ese?
¿qué futuro es ese?
No es ese un futuro,
Es una pesadilla,
Una pesadilla de un mundo que hartado
de egoísmo y vanidad
se revuelca en sus miedos.
¡Despertemos de ella con urgencia!
Nosotros no lloraremos sus pérdidas,
sus derrotas, no las heredaremos,
somos hijos del tiempo que nace
nuestro ancestro mora en lo eterno.
Corregiremos el camino que tomaron,
no como un acto de redención sino
como uno de generosidad,
cantaremos las victorias que ellos
solo se atrevieron a soñar,
brindaremos con un vino hecho del fruto
que desconocieron o temieron,
nuestras ciudades se levantaran en
sus desiertos.
No somos como ellos,
No venimos de ellos,
Nosotros, no nos hemos rendido, ni
nos rendiremos!
Nuestros héroes siguen vivos,
su recuerdo es presencia que inspira
sus palabras y actos son luz que ilumina nuestros pasos
sus brazos abiertos y su juicio
severo nos esperan al final de la jornada
Nosotros somos los obreros, los
constructores
los dadores de vida, los guardianes.
Nuestros brazos son fuertes y
nuestras manos hábiles
En nuestra retina y corazón guardamos
la memoria de lo bello
En nuestra mente reposan las
enseñanzas eternas
Tenemos la fuerza de lo inevitable
Nuestro momento es el preciso
No necesitamos que nos cuenten cosas
del futuro
Marchamos sin temor a tomar lo que es
nuestro
La vida, con alegría y felicidad
La muerte, con honor y dignidad
La enseñanza, transmitida que fecunda
La libertad, en un abrazo
Y los rostros,
iluminados por los rayos del sol
que nos reconoce y devuelve el saludo
desde lo alto.
-GABRIEL y la
escultura.
Cassanello es el apellido de mi madre, firmo mis esculturas
con él por que esta manifestación artistica en particular siempre encontró en
ella a una entusiasta motivadora.
- Mensaje de GABRIEL para quienes nos leen
Creo, que un buen mensaje sería,
en este contexto, el de atreverse a Vivir el Arte, no solo hacerlo, no solo “producir
obra”. Hay que atreverse a investigar, a sentir profundamente y a que la acción
sea una consecuencia lógica y natural de este ínmtimo proceso. Entender que el
arte puede ser también un estilo de vida, insisto, no me refiero solo a la
capacidad de producir arte con mayor o menor talento, me refiero a que la vida
puede ser encarada como un arte, vivir buacando la belleza, la armonía, soñando
la perfección, sin temer equivocarse, pero haciendo sincesamente siempre el
mejor esfuerzo.
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